El Parkinson… su mayor factor de riesgo es la EDAD AVANZADA

Incidencia:

Este padecimiento se presenta en mayores 55 años (1%) mayores de 65 años ( 2 %) y mayores de 70 años (7%) . Aunque también se han visto casos en personas jóvenes; pero muy pocos.

AREAS PARA SU MANEJO:

• Apoyo al paciente
  • Nutrición
  • Ejercicios
  • Medicamentos
  • O cirugía

Algunas posibilidades de causa de la enfermedad: Genéticos-Ambientales-Infecciones-Estilo de Vida Rural—Trauma de cráneo-Personalidad Ansiosa (tímida o introvertida)

Pocos casos de Parkinson son hereditarios, el tener factor de riesgo es la edad avanzada. El segundo factor de riesgo es la historia familiar por haber casos de Parkinson.

• Estreñimiento
  • Disminución del Olfato-Disminución del balanceo de los brazos al caminar
  • Hipotensión Arterial-Dificultad para caminar o bien hablar
  • Dificultad del sueño-Depresión
  • Lentitud-Temblor-Rigidez-Cara inexpresiva

Tratamientos

Apenas aparece el padecimiento es importante informar y educar sobre la enfermedad a los familiares cercanos del paciente, y la utilización de algunos medicamentos para disminuir los síntomas (el más usado Dopamina) que dan fluctuaciones motoras, alucinaciones y el fenómeno ON OFF( deja de funcionar el medicamento por ratos), o bien la opción de cirugía llamada “estimulación cerebral profunda” para mejorar la calidad de vida, la cual se realiza cuando la medicación no da un control consistente y adecuado en los síntomas en el caso específico de algún paciente.

El candidato a operar se realiza una escala unificada de la enfermedad del parkinson y se formulan metas realistas para la rehabilitación del paciente en los diferentes niveles del funcionamiento. Asociar las expectativas quirúrgicas del paciente con estas metas y corregir las expectativas no realistas.

También interviene en la selección del paciente a cirugía un equipo de manejo interdisciplinario entre ellos: neuro anestesiología, psiquiatría, neurosicología, fisiatría, trabajo social, terapia del lenguaje.

No hay evidencia de que algún tratamiento detenga la enfermedad o la cure.

Mayor información sobre este tema: tratamiento o seguimiento médico al teléfono: 2222-1552/ 2221-6901.